viernes, 20 de abril de 2007

Por qué LINUX es mejor (part. 1)


Tomado de: El Blog de Maverick

Creo que la gente no va a cambiar a Linux porque es libre (a ellos probablemente no les interese) o porque es gratis (ellos probablemente piensen que no pagaron por Windows), sino tal vez porque vean nuevas, buenas características que Windows no tiene. Entonces aqui hay algunas razones de porque Linux es lo máximo.

Olvídate de los virus.

Si tu computadora se apaga sola sin preguntarte, si ventanas extrañas con texto que no entiendes y toda clase de anuncios aparecen cuando tú no los pediste, si emails son mandados a todos tus contactos sin que lo sepas, entonces tu computadora probablemente tiene un virus y la principal razón para esto es porque usas Windows.

Linux dificilmente tendrá algún virus y no es como: “Bueno, no muy común, tu sabes” sino es como: “Si tú alguna vez has escuchado de un virus real en Linux, por favor avísame”. De hecho, un virus en Linux no es imposible pero Linux hace que esto sea bien difícil que pase, por varias razones :

  • La mayoría de personas usa Microsoft Windows y los delincuentes informáticos quieren hacer tanto daño (o controlar) como sea posible: es por esto que ellos apuntan sus ataques a Windows. Pero contrariamente a esto, el servidor web Apache (un servidor web es un programa localizado en una computadora remota que manda páginas web a tu buscador de internet cuando pides por ellas), el cual es software de fuente abierta, tiene la mayor cuota de mercado (comparado con los servidores de Microsoft IIS) y este sufre mucho menos ataques/fallas que el de Microsoft.
  • Linux usa una gestión de autorización inteligente. En Windows tú (y cualquier programa que instales) usualmente tienes el derecho de hacer casi cualquier cosa a tu sistema. Si quieres castigar a tu PC porque simplemente dejó que tu precioso trabajo desaparezca, puedes ir dentro de la carpeta del sistema y borrar lo que quieras : Windows no se va a quejar. Por supuesto que la próxima vez que reinicies, los problemas empezarán. Ahora imagina que si tú puedes borrar estas cosas del sistema, otros programas podrán hacerlo también o sencillamente estropearlo todo. Linux no permite eso. Cada vez que tú solicitas hacer algo que tiene que ver con el sistema, un administrador de contraseñas aparecerá (y si tú no eres un administrador de este sistema simplemente no podrás hacerlo). Los virus no pueden ir por ahi y borrar o modificar lo que quieran en el sistema: ellos no tendrán la autorización para eso.
  • Más ojos hacen menos fallas de seguridad. Linux es un software de código abierto, lo que significa que cualquier programador en el mundo puede darle una mirada al código fuente (la “receta” de todo programa) y dar una mano, o simplemente decirle a otros diseñadores de programas “Hey, que tal si blah blah, es esta una falla de seguridad ?”.

Tu sistema es inestable ?

Alguna vez perdiste tu precioso trabajo porque Windows se colgó ? Siempre apagas tu computadora de la manera apropiada o algunas veces simplemente la apagas porque Windows se volvió loco y no te deja hacer nada más ? Alguna vez te apareció la “pantalla azul de la muerte” o mensajes de error diciéndote que tu computadora necesita ser apagada por razones poco claras ?

Las últimas versiones de Windows, especialmente las “Profesionales” se están volviendo más estables que antes. Pero esta clase de problema todavía aparece muy a menudo.

Definitivamente ningún sistema operativo es perfecto y la gente que te dice que el suyo jamás se va a colgar, nunca, están mintiendo. Sin embargo, algunos sistemas operativos pueden ser tan estables que la mayoría de usuarios nunca verán su sistema operativo colgarse, incluso por varios años. Esto es cierto para Linux. Aquí hay una buena manera de ver esto. Cuando un sistema se cuelga, necesita ser apagado o reiniciado. Entonces, si tu computadora puede estar encendida y funcionando por un largo tiempo, no importa cuanto la uses, entonces puedes decir que el sistema es estable. Bien, Linux puede funcionar por años sin necesidad de ser reiniciado (la mayoría de servidores de internet usan Linux y usualmente no se reinician, aunque con actualizaciones importantes, también van a ser reiniciados (la manera apropiada). Si instalas Linux y luego usas tu sistema tanto como quieras, dejando tu computadora encendida todo el tiempo, podrás seguir así por años sin tener algún problema.

La mayor parte del tiempo no vas a dejar encendida tu computadora tanto, pero esto muestra cuan estable es Linux.

Linux protege tu computadora.

Virus, troyanos, adwares, programas espías… Windows deja que todos estos entren a tu computadora muy facilmente. El tiempo promedio para que una PC con Windows (conectada a internet y con un “Service Pack 2″ instalado) se infecte es de 40 minutos.

Entonces puedes 1) instalar un firewall, 2) instalar un antivirus, 3) instalar un anti-adware, 4) deshacerte del Internet Explorer y Outlook (con Firefox y Thunderbird para reemplazarlos), y 5) rezar para que los delincuentes informáticos no sean lo suficientemente listos para superar estas protecciones y que, si una falla de seguridad es descubierta, Microsoft tome menos de un mes para hacer que una actualización esté disponible (y esto no pasa muy a menudo). O puedes instalar Linux y dormir profundamente de ahora en adelante.

Como ya dijimos en la sección de los “virus”, un software de código abierto (ej Linux) significa más ojos para revisar el código. Cada programador en el Planeta Tierra puede bajar el código, darle un mirada y ver si hay fallas de seguridad. Por otro otro lado, las únicas personas permitidas para ver el código fuente de Windows (su “receta”) son las personas que trabajan para Windows. Esto significa cientos de miles de personas (quizás millones) contra unos pocos miles. Y esto hace una gran diferencia.

Pero de hecho esto no es exactamente un asunto de cuántas fallas un sistema tiene, comparado con los otros. Si hay muchas fallas pero nadie las ha descubierto aún (incluyendo los delincuentes informáticos), o hay unas pocas (que no comprometan una parte importante del sistema), los delincuentes informáticos no serán capaces de hacer gran daño. Es realmente un asunto de que tan rápido una falla de seguridad puede ser resuelta una vez que haya sido descubierta. Si una falla de seguridad es descubierta en un programa de codigo abierto, cualquiera en la comunidad de código abierto puede darle una mirada y resolverlo. La solución (y la actualización) usualmente aparecen en pocos dias, algunas veces unas pocas horas. Microsoft no tiene tal mano de obra y usualmente libera los parches de seguridad dentro de un mes después que la falla haya sido descubierta (y algunas veces hasta publicada): eso es más que suficiente para que los delincuentes informáticos hagan los que quieran con tu computadora.

No pagas $300 por tu sistema operativo.

(Y no lo copias ilegalmente)

Tal vez estás diciendo para ti mismo : “Oh, no pagué por Windows”. Estás absolutamente seguro? Si tu computadora vino con una copia de Windows, entonces pagaste por ella, incluso si la tienda no te dijo nada al respecto. El precio de una licencia de Windows llega a ser en promedio un cuarto del precio de cada computadora nueva. Entonces a menos que hayas obtenido Windows ilegalmente, tú probablemente pagaste por él. De dónde crees que Microsoft obtiene su dinero ?

Por otro lado, tú puedes tener Linux completamente gratis. Así es, todas esas personas alrededor del mundo trabajaron muy duro para hacer un sistema ordenado, seguro, eficiente y bonito, y ellos lo están obsequiando a todos para que lo usen (si te preguntas porque estas personas hacen esas cosas, mándame un email y yo trataré de explicarte lo mejor que pueda :) ). De hecho, algunas compañias están haciendo un buen negocio vendiendo soporte, documentación, servicio en linea, etc., para su propia versión de Linux y esto es algo realmente bueno. Afortunadamente la mayor parte del tiempo tú no vas a tener que pagar un centimo.

Instalar Windows es sólo el inicio. Imagina que acabas de instalar una nueva copia de Windows XP y te preparas para liberar tus habilidades en computación. Un amigo te manda un email con un archivo PDF adjunto: upss… no tienes un programa para leerlo. Necesitas ir a internet, buscar un sitio web para bajar el Adobe Reader (u otro visor de PDF), descargarlo, instalarlo, tal vez hasta necesites reiniciar. Bueno, ok, ahora ya estás listo. Adjunto al email de tu amigo encuentras un documento de texto file.doc. Tu Windows tampoco puede leer eso: maldición!! o vas a comprar una copia de Microsoft Office o simplemente descargas el OpenOffice pero todavía necesitas encontrarlo, descargarlo (esperemos que tengas una conexión de banda ancha), instalarlo, etc. Tu amigo también te mandó una imagen pero tiene un mal contraste, mala luminosidad y necesita una buena reducción. Entonces puedes ir en este instante y comprar Photoshop (cuántos cientos de dólares más es eso?) o descargar el GIMP (este es el nombre de un programa libre que puede hacer casi lo mismo que el Photoshop) y también tienes que: buscarlo, descargarlo, instalarlo, etc. Es suficiente: llegas a una conclusión, Windows está lejos de ser completo e instalarlo es sólo el comienzo de los problemas.

Cuando obtienes una distribución Linux (tales como Ubuntu, Mandriva, Fedora, etc., estos son diferentes “sabores” de Linux), también tienes, sin instalar nada más :

  • Todo lo que necesitas para escribir textos, editar hojas de cálculo, hacer presentaciones ordenadas, dibujar, editar ecuaciones.
  • Un navegador web (ej. Firefox) y un cliente de correo (ej. Thunderbird o Evolution).
  • Un editor de imágenes (GIMP) casi tan poderoso como el Photoshop.
  • Un programa de mensajeria instantánea.
  • Un reproductor de películas.
  • Un reproductor y organizador de música.
  • Un lector de PDF.
  • Todo lo que necesitas para descomprimir archivos (ZIP, etc.).
  • etc.

Simplemente puedes empezar a trabajar en seguida.

¿Necesitas nuevos programas? No busques en internet, Linux los trae por ti.

Si quieres darle una mirada a un nuevo software en Windows, vas a necesitar:

  1. Buscar en la web que tipo de software encaja con tus necesidades.
  2. Encontrar un sitio web de donde bajarlo.
  3. Tal vez pagar por él.
  4. Ahora sí bajar el software.
  5. Instalarlo.
  6. Algunas veces reiniciar tu computadora.

Uf, eso es un montón de trabajo para simplemente probar algo nuevo!

Con Linux todo es mucho más simple. Linux tiene algo llamado “Gestor de Paquetes”: cada pieza de software está almacenada en su propio “paquete”. Si necesitas algún nuevo software sólo abre el gestor de paquetes, escribe unas cuantas palabras clave, escoge que software quieres instalar y presiona “Aplicar” u “Ok”. O puedes también navegar dentro de las categorías de software existente (eso es un montón para escoger!).

Aquí escribí “juego minas” para buscar buscaminas (honestamente, yo ya tenía uno que venía con Linux, ni modo). Si quiero instalar un nuevo programa simplemente marco la casilla de la izquierda y hago clic en “Aplicar” (”Appliquer” en francés - el botón aparece difuminado ya que no hay nada para ser instalado):

Primera conclusión: no hay que navegar más por internet. Segunda: no más descargar e instalar por tu cuenta. Tercera: definitivamente más tiempo para probar el software.

¿Tu vida digital parece fragmentada?

Si ya sabes lo que es fragmentación y estás acostumbrado a desfragmentar tu disco cada cierto tiempo, aquí está la versión corta: Linux no necesita desfragmentación.

Si no sabes lo que es acá hay una buena explicación: imagina que tu disco duro es un armario gigantesco con millones de cajones (gracias a Roberto Di Cosmo por esta comparación). Cada cajón puede contener sólo un número predeterminado de información. Así, los archivos que son más grandes que lo que tales cajones pueden contener necesitan ser divididos para que encajen en estos. Algunos archivos son tan largos que necesitan miles de cajones y por supuesto, acceder a estos cajones es mucho más fácil cuando los cajones que ocupan están cerca unos de otros en el armario.

Ahora imagina que eres el dueño de este armario pero no tienes el tiempo para estar al tanto de él así que quieres contratar a alguien para que lo haga por ti. Dos personas solicitan el trabajo, un hombre y una mujer.

  • El hombre tiene la siguiente estrategia: sólo vacía los cajones cuando un archivo es eliminado, divide cualquier nuevo archivo en piezas más pequeñas para que encaje en los cajones y lo acomoda aleatoriamente en los primeros cajones disponibles. Cuando le mencionas que esto hace más difícil hallar las piezas de un archivo en particular, él responde que se debería contratar a una docena de chicos cada fin de semana para reorganizar las cosas.
  • La mujer tiene una técnica diferente: tiene anotado, en un pedazo de papel, los cajones vacíos contiguos. Cuando un nuevo archivo llega, busca en esta lista una fila de cajones vacíos lo suficientemente larga y aquí es donde el archivo es colocado. De esta manera, a pesar de que hay mayor actividad, el armario siempre estará organizado.

Sin ninguna duda contratarías a la mujer (deberías haberlo sabido, las mujeres son más organizadas :) ). Bien, Windows usa el primer método y Linux usa el segundo. Mientras más uses Windows, más lento será acceder a los archivos; mientras más uses Linux, más rápido será. Tú decides!

Estraido de http://www.whylinuxisbetter.net/index_es.php